Realizarán patrullajes acuáticos para combatir la piratería en alta mar

Para José López la piratería en alta mar está matando la pesca artesanal, actividad económica que desarrollan más de 1.000 pescadores en San Mateo.

Don José relata que hace dos años se retiró de la pesca ante el miedo que le generaban los constantes asaltos, que hoy en día se han expandido con más fuerza. Agrega que dedicó 44 años de su vida a esta labor con la que pudo mantener a su familia, “la piratería está despojando de motores, herramientas, pesca e incluso hiriendo a muchos de mis conocidos”, sostiene José, de 58 años.

En esto coincide el dirigente pesquero, Remberto Rivera, quien angustiado cuenta, que después de cada asalto, su único “remedio” es volver a endeudarse para trabajar en lo que saben: pescar, pero dice que ya no pueden más.
Denunció además que algunos son víctimas de extorsión para no ser asaltados.

Ante estos sucesos, el Alcalde de Manta, Agustín Intriago, convocó a la mesa técnica de Seguridad el jueves 13 de mayo. Entre los compromisos interinstitucionales conseguidos por la gestión impulsada desde la Alcaldía se determinó que, a través de una estación de emergencia de la Armada, se realizará un patrullaje acuático, partiendo desde el muelle de San Mateo hacia zonas identificadas de acecho delincuencial.

El alcalde Intriago explica que la intermediación municipal busca lograr un mejor escenario para que la actividad pesquera artesanal no sucumba, y “que mejore la calidad de vida de nuestra gente”, resalta.

MÁS ACCIONES
Rondas y controles policiales continuos dentro de las instalaciones del muelle serán también acciones inmediatas, según asevera la concejala María Beatriz Santos, delegada por el Alcalde a la Mesa Cantonal de Seguridad.
Más equipamiento, dotación de lanchas rápidas con su debido aprovisionamiento y patrullaje aéreo son pedidos que se harán llegar al Ministerio de Gobierno, agrega Santos.
Estas acciones fueron comunicadas el jueves 13 de mayo, en reunión con representantes de San Mateo, Santa Marianita y San Lorenzo, parroquias cuya principal actividad económica es la pesca artesanal.

Share this post


Ir al contenido