¡Manta lo necesitaba urgentemente!
En la pandemia se incrementó en un 30% la producción de basura en la ciudad. Eso significa que a los recolectores del Municipio, hubo que ‘exprimirles el jugo’ y muchos de ellos colapsaron. ¿Quién se imaginaría que tendríamos esta afectación, producto del covid-19?
Desde hoy comenzaron a trabajar 8 recolectores compactadores de desechos ante el aumento de basura generada desde los hogares a partir de la pandemia y, también, a causa del deterioro y desperfectos que presentaba a diario la flota vetusta de camiones que posee el Municipio.
Son 8 los recolectores para 10 y 12 toneladas de basura, que cubrirán 27 rutas pertenecientes al cantón, en 2 jornadas laborales diarias de 8 horas cada una, de lunes a domingos. Lo harán en horarios diurno-vespertino y vespertino-nocturno.
Éstos son alquilados por 6 meses; la empresa contratista tiene la obligación de brindar el mantenimiento correcto para que estén funcionando a diario. Ya se encuentra en marcha la compra de nuevos recolectores compactadores para la ciudad. Es un gran esfuerzo de inversión que se realiza desde la Alcaldía Ciudadana, para que todos los mantenses vivan mejor.
La gestión que viene realizando la Dirección de Higiene y Salubridad del GAD Manta, actualmente se concentra en varias acciones como la recolección de los desechos domiciliarios y en puntos críticos, fumigación sistemática de todos los barrios y ciudadelas, barrido de las calles de la ciudad; y desbroce de maleza en veredas, áreas públicas, redondeles y cauces de ríos.
Además se ha hecho el reconocimiento de 47 puntos críticos en los barrios, que han sido convertidos en lugares de acopio de basura. La mayoría de ellos no existían antes de la pandemia, el encierro ante el covid-19 incrementó la demanda de los servicios de recolección.
Se hace un llamado a proteger nuestros bienes ya que estos vehículos son solo para basura generada en el hogar, pero no para restos de desbroce de maleza, construcción ni industriales.
La lucha nos compromete a todos.