El Consejo de Protección de Derechos precautela la no utilización de niños en situación de mendicidad y trabajo infantil

A través de operativos diarios, de lunes a domingo, las 24 horas del día, el Consejo de Protección de Derechos recorre las calles de Manta para la intervención de casos donde se observa la vulneración de derechos de niños y niñas al ser utilizados en situación de mendicidad y trabajo infantil.

Como resultado de estos monitoreos en territorio se puede observar que continúa la tendencia a la reducción de las personas encontradas en calle, ya sea ejerciendo mendicidad o actividades laborales en presencia de menores (hijos).

Solo durante el mes de septiembre se realizaron 74 monitoreos durante las jornadas, matutinas, vespertinas y nocturnas.

Se presentaron 56 incidencias, 184 personas intervenidas, de las cuales el 42% corresponde a niños, niñas y adolescentes en situación de mendicidad, el 27% corresponde a adultos y un 22% jóvenes.

Del total de personas que intervenidas el 90% son de nacionalidad venezolana, y el restante de otras nacionalidades. De este total 49% de la población es femenina, con presencia de mujeres embarazadas (5.35%).

Asimismo, el 71.42% corresponde al criterio “mendicidad, siendo el 64% incidencias nuevas.

Los casos atendidos son derivados entidades públicas y las instituciones que forman parte del sistema de protección integral de derechos del cantón Manta como la Junta Cantonal de Protección, el Ministerio de Salud Pública , MIES – Ministerio de Inclusión Económica y Social – Ecuador , Defensoría del Pueblo de Ecuador – dpe , Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), Patronato Municipal de Manta , Fiscalía General del Estado Ecuador , UNIPEN, Manta Fundacion EL Rostro DE Jesus y Fundacion Jubasca ; gestiones de pasajes en la terminal terrestre.

También se dan derivaciones para asistencia humanitaria que brindan las organizaciones como Rayitos de Esperanza, AVSI, HIAS, Diálogo Diverso, CARE, OIM, Plan Internacional y Caritas.

Share this post


Ir al contenido