Dispositivo de Monitoreo Satelital para naves artesanales mejoran la seguridad y producción pesquera
En la rada del puerto pesquero artesanal de San Mateo, desde donde se ve el desfile de las naves ,marítimas que zarpan a faenar o acoderan, está Simón Ángel Alvia.
A este hombre del mar se lo ve motivado porque ahora las pequeñas embarcaciones de San Mateo, San Lorenzo y Santa Marianita cuentan con Dispositivos de Monitoreo Satelital (DMS), tecnológico sistema del programa de Pesca de las Alcaldía Ciudadana. Este instrumento contribuye con la conectividad, comunicación, seguridad, la economía y facilidades productivas.
Simón, es parte de la Asociación Caleta Pesquera de Santa Marianita. Lo que le llama mucho la atención es que este dispositivo tiene múltiples funciones como el medir la temperatura del agua, alerta dónde esta el banco de peces para proceder a la captura, asimismo las alertas de auxilio. Es un salvavidas para pescadores, pues ellos pueden enviar una señal de socorro y sus familias pueden saber en qué parte se encuentran.
“Con este dispositivo podemos conocer si las aguas están calientes, que es donde encontramos la pesca y avisarles a los demás amigos que están en tierra para que carguen hielo, el material, salgan y se dirijan al punto indicado para faenar”, expresó Alvia, quien en sus salidas captura especies como dorado, picudo y atún.
Los DMS para las lanchas son herméticos, soportan la exposición a sol y agua, y cuenta con un panel solar que se carga mediante el mismo.
Estos dispositivos, que beneficiarán a 1.450 embarcaciones pesqueras artesanales, estarán enlazados a puntos de monitoreo y estos al Centro de Monitoreo Municipal articulado con el 911 y la Policía Nacional. Además, mediante la plataforma digital del sistema, se podrá vigilar la ruta en alta mar.
“Hemos dado un gran paso al instalar estos dispositivos satelitales para darle seguridad y mejorar la producción de la pesca artesanal de San Mateo, Santa Marianita y Las Piñas”, dijo el alcalde Agustín Intriago en la entrega de estos equipos informáticos.