Hasta 48 volquetadas de lodo se retiran por día de la estación Caza Lagarto
Las acciones emergentes de la Alcaldía Ciudadana de Manta, en la estación Caza Lagarto, en Santa Ana, iniciaron esta mañana.
Esa es una de las medidas anunciadas anoche, al declararse el estado de emergencia del sistema de producción y distribución de agua potable en Manta.
Hasta el lugar asistió el alcalde Agustín Intriago, quien evidenció la intervención con maquinaria para retirar el exceso de tierra y arena sedimentada que impiden el bombeo de agua, al estar succionando más sedimento que líquido. Esto se debe a que las compuertas inferiores de la represa Poza Honda fueron abiertas, por lo que la cantidad de agua que está llegando para ser potabilizada no es la adecuada.
Es necesario conocer que esta estación, que se vio afectada por el deslizamiento de tierra por la intensidad de las lluvias, fue intervenida inmediatamente por personal de Aguas de Manta.
Con un trabajo sin descanso, se alcanzó que desde el domingo 3 de abril esté operativa, bombeando agua cruda a la planta Colorado (Montecristi) y por consiguiente potabilizarla para que llegue a las casas. Pero este proceso recuperado se ha visto ahora perjudicado por la sedimentación antes mencionada.
Antes la limpieza preventiva frente al invierno se hacía solo en el cárcamo de la estación. Pero hoy, visto el dramático panorama, se está limpiando el río, los tubos de ingreso al cárcamo y su estructura misma. Es decir, tres procesos debido al alto nivel de sedimento.
Intriago mencionó que en una situación normal la captación y bombeo es hasta 22 mil metros cúbicos de agua cruda desde Caza Lagarto, con dos bombas funcionando en óptimas condiciones.
Ahora, detalla, que se están bombeando 8 mil metros cúbicos, debido a que solo está en marcha una bomba. La otra se encuentra apagada para evitar su daño.
“Al tener niveles altos de sedimentos se corre el riesgo de captar mayor lodo o arena del río con las dos bombas funcionando. Y aún así, con tan solo una bomba operando, esta se debe apagar cada dos horas como medida preventiva. Esto es lo que no nos permite llegar cómodamente a los barrios bajos y medios de Eloy Alfaro, por la intermitencia”, explicó el Alcalde mientras con sus manos exhibía dos muestras: una de agua cruda que se puede procesar y otra en la que observaba la turbiedad.
El nivel de sedimentación es tan alto, que desde hoy retiran hasta 48 volquetadas de arena por día.