Cerca de 95 volquetadas de lodo sedimentado se han extraído de la estación Caza Lagarto
Dos días de constante retiro de sedimento del cauce del río, de donde se capta agua para la planta de Caza Lagarto-Santa Ana, han logrado mejorar considerablemente el bombeo de agua cruda, esperando en los próximos días alcanzar los 22 mil m3 de agua diarios.
Esto permitirá reabastecer, paulatinamente, las zonas altas de Manta que actualmente se encuentran sin agua por tubería, específicamente de la parroquia Eloy Alfaro.
Han sido 744 metros cúbicos, equivalente a 93 volquetadas, de arena y tierra sedimentada que se han sacado en dos días del río Portoviejo, en su curso dentro del cantón Santa Ana, donde se encuentra la planta Caza Lagarto. Esta limpieza permite disminuir los riesgos en los equipos que captan y bombean agua cruda, que cruzando varios cantones llega a la planta Colorado (Montecristi), donde se potabiliza el agua para su respectiva entrega a aproximadamente un tercio de la población.
Una excavadora de brazo largo y dos volquetas son las maquinarias que se movilizaron, a la zona de Caza Lagarto, inmediatamente declarada la emergencia del sistema de producción y distribución de agua potable en Manta y hasta donde llegó el propio alcalde Agustín Intriago a constatar los trabajos.
Paralelamente y mientras dura la emergencia en los barrios de la parroquia Eloy Alfaro, se sigue entregando el líquido vital por tanqueros totalmente gratis, bajo un contingente humano desplegado por la ciudad.