Mes de la cantonización de Manta inicia con la entrega histórica de bombas de impulsión para repotenciar las estaciones Miraflores y Los Esteros
Una obra esperada y de gran significado ambiental para Manta empezó esta mañana, lunes 1 de noviembre, con la visión de erradicar una problemática de décadas: la incapacidad de bombeo de dos principales estaciones del cantón.
Esto se logra tras la entrega a la ciudad de las primeras 4 bombas que permitirán triplicar la capacidad de bombeo de aguas servidas de la estación Miraflores. A esta entrega se sumará próximamente la llegada de 3 bombas más para duplicar la capacidad de la estación Los Esteros.
El Alcalde de Manta, Agustín Intriago, amplió durante el acto simbólico de entrega de las bombas en Miraflores que con las 7 nuevas bombas y nuevos sistemas como el de trituración, se potenciarán los sistemas de las dos infraestructuras que captan gran porcentaje de las aguas servidas del cantón para conducirlas a su tratamiento en el sistema lagunar.
Agregó que “esta es una deuda histórica que se tenía con Manta y sus hijos, que ha causado tanto daño social y ambiental. Pero ya no más, desde esta Alcaldía le decimos no, a años de promesas, y sí a obras que le hacen frente a la contaminación como los son los proyectos Hidro y Pacto Verde”.
Como antecedente, es necesario traer al presente las consecuencias que se originaron a raíz de la incapacidad de estas estaciones, donde los principales perjudicados han sido la comunidad. Esta particularidad provocaba que las aguas servidas no cumplieran el proceso de tratamiento adecuado y en su lugar se desbordarán de las redes del alcantarillado, un ejemplo palpable ha sido el foco de reboses que se generaba en las avenidas 102 y 103 de Los Esteros y en el “corazón” de Tarqui.
Al fortalecimiento de la funcionalidad de las estaciones se encuentra también la obra en ejecución por debajo de la vía Puerto-Aeropuerto, como lo es la línea de impulsión de aguas servidas de 3.2 kilómetros que lleva un 90% de avance. Adicional de las reconstrucción de los sistemas de agua potable y sanitarios de las ciudadelas La Pradera, La Aurora y El Palmar, que en los tres frentes superan el 70%.
Estas y más obras destacan en noviembre, el mes de aniversario de los 99 años de cantonización de Manta, creando futuro sostenible para la y los mantenses.