Proyectos hidrosanitarios captan atención de entidad francesa de financiamiento
La Planta Desalinizadora para Manta y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con Emisario Submarino para el cantón son los dos proyectos que despertaron el interés de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Así lo expresó Silvain Lefevre, experto en agua y saneamiento de la AFD, quien comentó que su visita a Manta obedece a la gestión de la Alcaldía Ciudadana en su búsqueda de financiamiento para proyectos de agua y alcantarillado.
El experto aseveró que llegaron para profundizar en los objetivos, los presupuestos y modos de financiamientos de los proyectos, además de constatar si cuadran con la estrategia de intervención de la AFD en Latinoamérica y el mundo y su enfoque hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Créditos hasta por 20 años de plazo y 5 años de gracia, con tasas por debajo del 5%, brinda esta entidad, en procesos dentro de los cuales se puede contemplar una asistencia técnica, con fondos no reembolsables, para estudios de factibilidad, dijo el representante francés.
Dos criterios se toman en cuenta para acceder al crédito: el riesgo de la estabilidad de la empresa y el riesgo ambiental social. Procuran asegurarse de la viabilidad de infraestructura, para que esta permanezca en el tiempo.
Lefevre junto a su colega Antinea Garcés mantuvieron una sesión de trabajo con el alcalde Agustín Intriago, en la que participaron, además, el gerente y técnicos de la Empresa Públicas Aguas Manta, técnicos de la Unidad de Gerenciamiento de Proyectos, entre otros altos directivos.
La AFD, Agence Française de Développement en su idioma original, es una de las agencias más solventes a nivel internacional, dedica financiamiento de proyectos de desarrollo de ciudades y países, con intervención en más de un centenar de estos últimos.
Por su parte, el alcalde Agustín Intriago enfatizó que, municipios como Manta tienen que echar mano de este tipo de financiamiento, para solucionar temas tan importantes como el saneamiento y remediación ambiental, donde se tiene una deuda histórica de 40 años de retraso.
$ 100 millones entre 100 y 120 millones es lo que se necesitaría para concretar estos proyectos, según afirmó César Delgado, coordinador general de la Empresa Pública Aguas Manta. Las figuras de financiamiento se valorarán una vez que avancen las negociaciones, acotó.